MUCHO MÁS QUE UNA OBRA VÍA “ZOOM”: LA HISTORIA DETRÁS DE ÍCONOS DEL TEATRO

Escrito por el 02/02/2021

Revisamos junto a Karim Lela, Roberto Jadue y Flavia Radrigán, las enseñanzas que dejó el ciclo teatral organizado por AIEP.

 

 

Cuando las salas de teatro aún no podían abrir, y actores y actrices exploraban el montaje de obras a través de plataformas para videoconferencias, desde la carrera de Teatro de AIEP surgió una solución que les permitió abrirse paso de manera exitosa: un ciclo de obras que, bajo el título “Íconos del Teatro”, homenajeó a las actrices nacionales Carmen Barros, Gaby Hernández y Deflina Guzmán.

El director de la carrera de Teatro y actor del ciclo, Karim Lela, el director de las obras, Roberto Jadue, y la dramaturga de las tres partes, Flavia Radrigán, reflexionan sobre los aprendizajes de esta iniciativa, que exploró una nueva forma de dar vida al teatro.

TEATRO EN LA PANTALLA

“Un tiempo antes, Karim me había comentado esa sensación de que a los actores y actrices íconos no se les destaca”, comenta Roberto Jadue acerca de la génesis de este proyecto.

Cuando en marzo de 2020 las condiciones sanitarias nos obligaron a resguardarnos en nuestro hogares, el teatro debió buscar nuevas formas de expresión. “Con Karim compartimos la admiración por aquellos y aquellas que han marcado el teatro en Chile (…) y en conversaciones surgió esta posibilidad”, recuerda.

“Esto partió como un único episodio con Carmen Barros”, explica Karim Lela por su parte, “y generó el interés y el apoyo de la Vicerrectoria de Vinculación con el Medio y Comunicaciones y de todos a quienes le presentamos la iniciativa. Entonces, inmediatamente nos pidieron que fuera un ciclo”.

Así, el equipo debió pensar en otros íconos que cumplieran con las condiciones deseadas: una buena conexión, disponibilidad horaria y, sobre todo, una destacada trayectoria.

“Afortunadamente todas tenían apoyo para poder participar del ciclo: Carmen Barros tiene a su nieta; Gaby Hernández tiene 100% de conexión, súper tecnológica; y Delfina Guzmán también tiene un equipo que la apoya y la asiste en todo minuto”, asegura Karim.

UNA OBRA PARA CADA ACTRIZ

Seleccionadas las actrices, el homenaje debía tomar forma. “Me interesaba mucho saber siempre quién era la actriz, porque de alguna manera los textos estaban dedicados”, afirma Flavia Radrigán, destacada dramaturga nacional y docente de la carrera de Teatro en AIEP.

La dramaturga se sumó al proyecto, cuando el director de la carrera la invitó a integrar un equipo que buscaba marcar un precedente en el teatro. “Cuando me invitaron a este proyecto dije que sí, era algo maravilloso”, señala Flavia.

Así, los textos nos invitaron a ver a una introspectiva Carmen Barros, a una histriónica Gaby Hernández, y a una cómica Delfina Guzmán.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE ELENCO

Pero al proyecto se sumaron, además, estudiantes de la carrera que audicionaron desde sus casas. Para su audición debían preparar un video a partir de un texto especial enviado por la dramaturga.

Para el director de la carrera, esto fue una característica fundamental del proyecto, que no solo provocó un encuentro cercano entre profesionales y estudiantes, sino que, además, dio la seguridad de que los docentes de la escuela son profesionales activos en el área.

Involucramos a actores jóvenes, estudiantes y docentes creando una experiencia y un aprendizaje intergeneracional que es muy gratificante”, señala. A la vez que asegura que “es muy positivo tener profesores insertados en el mundo profesional, gente que está súper activa, que son referentes y que los estudiantes los ven trabajando. Yo creo que eso lo valoran mucho”.

“Tú tienes a un director de carrera haciendo teatro, y eso no es común, es para destacar”, agrega Roberto.

Durante estas audiciones, los docentes muchas veces encontraron más de lo que buscaban. “Había harta creación, era bien libre”, explica Karim, “a veces no tenía mucho que ver con lo que estábamos buscando, pero nos alumbraba a ver posibilidades que muchas veces uno no ve”.

Esta experiencia también sirve a los estudiantes como una importante palestra para su desarrollo profesional. “Una de las mayores dificultades de estudiar teatro, es que no vas a salir con un curriculum, tu cuerpo es el currículum”, explica Flavia “entonces esta experiencia es tremendo regalo, porque el currículum va a decir que trabajaron con estas tremendas actrices”.

UN NUEVO LENGUAJE

En este camino hubo mucho que inventar. Flavia Radrigán explica que los libretos eran realizados de manera que la experiencia para los actores y actrices, fuera lo más orgánica posible. “Había que facilitar la vida lo que más se pudiera, porque era una extrema soledad”, explica, “es impactante la experiencia del actor solo frente a su cámara”.

Los actores y actrices no actuaban en vivo. Se grababan por separado y luego las imágenes eran montadas en conjunto, a través de una delicada postproducción. De esta manera, debían actuar en completa soledad, con un audífono inalámbrico a través del cual escuchaban los parlamentos ya grabados de sus compañeros y compañeras de elenco.

“No era cine, había que tratar de rescatar lo que la gente espera del teatro”, agrega Karim, “y nadie de los que hizo teatro por zoom, lo hizo de esta manera”.

Cada integrante del elenco debía grabar su parte en un solo clip, sin interrumpciones. “Si tú te equivocabas, si pasaba algo, si había un imprevisto, había que seguir”, afirma Roberto Jadue, agregando que “con todas las aprehensiones que les causaba el dispositivo a las actrices homenajeadas, aún así lo hicieron, (…) son de otra especie”.

Asimismo, el director del ciclo tampoco duda en afirmar que este proyecto es teatro auténtico. “Si el teatro es eso que pasa entre el espectador y el actor, entonces el ‘Zoom’ lo cumple”.

“Fue una muy buena solución”, asegura Flavia, quien agrega que con las dificultades que ofrecía el contexto en 2020, “la única opción era mirar el lado positivo. Para seguir hay que reinventarse sí o sí constantemente”.

UN SECTOR EN REINVENCIÓN

El ciclo Íconos del Teatro se desarrolló entre septiembre y diciembre de 2020, y llegó en un momento que el sector cultural atravesaba una de las crisis más profundas de la última década.

Al respecto, el director de la carrera, y el director y la dramaturga del ciclo, coinciden en que lo único que se podía hacer, era seguir activos. “Lo único que podíamos hacer en esta orfandad, era unirnos y colaborar entre todos y todas” explica la dramaturga.

Salas de teatro han permanecido cerradas por casi un año, y el sector ha insistido una y otra vez en medidas más flexibles, las que recién ahora, tras once meses de pandemia, están siendo estudiadas para permitir el desarrollo del rubro.

Ante esto, el director del ciclo asegura que “lo difícil es formar nuevas generaciones para este panorama”, uno donde afirma que “lo que está sucediendo con nuestro oficio es indignante, entonces creo que en este panorama, AIEP fue un visionario”.

EL TEATRO EN 2021

¿Cómo se enfrente el 2021 luego de esta experiencia? “Con la frente en alto y la moral más alta”, afirma Roberto Jadue. Y es que para el director del ciclo, este proyecto deja, además, “un antecedente formativo para los y las estudiantes, porque yo creo que este lenguaje viene para quedarse”.

“Ahora vamos a tener un teatro bastante híbrido”, agrega por su parte, Flavia Radrigán, “con una herramienta que vamos a tener que aprender a usar”.

Para Karim Lela, las herramientas digitales aplicadas en el teatro son también una forma de democratizar la cultura. “Ahora puedo estar llegando a pueblitos, villorrios, donde la gente no tiene la posibilidad porque no hay plataforma artística. Podemos llegar a lugares que jamás habríamos imaginado”.

De esta manera, para este 2021 la escuela tiene un nuevo ciclo confirmado. En este continuarán explorando las infinitas posibilidades que ofrecen las herramientas digitales, para que, pronto, podamos disfrutar de un nuevo ciclo de artistas que marcaron la escena nacional.

“Mariposas”, “Todas en una” y “Click y llega” son las tres obras que conforman este primer ciclo de Íconos del Teatro, que nos presenta a las actrices Carmen Barros, Gaby Hernández y Delfina Guzmán. Si te lo perdiste, puedes revivirlo a través de nuestro portal de AIEP Cultura.

 

¡Síguenos en nuestro Instagram y no te pierda nada de lo que subimos!


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



En vivo

Online

Canción actual

Title

Artist