#8M Día Internacional de la Mujer

Escrito por el 09/03/2020

Un llamado a la conmemoración y no más «Feliz Día».

El 8 de marzo es un día de manifestaciones a nivel mundial, para reivindicar la igualdad, equidad e inclusión, vivido por las mujeres a lo largo de la historia y el mundo.

El día de conmemoración se atribuye a dos hechos relevantes que llegaron a escoger el día 08 de marzo.
En 1857, se realizo una gran marcha de trabajadoras textiles, donde miles de mujeres marcharon por los barrios adinerados de Nueva York, manifestando las miserables condiciones como trabajadoras.

Luego en 1908, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York, donde 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon por el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la jornada los dueños de las fabricas habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a trabajar y no unirse a la huelga.

Han pasado 43 años desde que las Naciones Unidas concedieron carácter oficial a esta celebración e instaron a todos los países a la celebración de esta jornada en favor de los derechos de la mujer.

No olvidamos mencionar lo sucedido hoy en nuestro país. Más de 2 millones de personas asistieron a la convocatoria en Plaza Dignidad, ex Plaza Baquedano para manifestarse en contra de las diversas injusticias sociales y legales que sufre el genero femenino hasta el día de hoy. Madres, abuelas, trabajadoras, estudiantes, adolescentes, niñas, intervenciones culturales y una baja participación de hombres a la convocatoria, fueron parte de una de las manifestaciones más grandes en conmemoración al día internacional de la mujer a nivel mundial.
Recordamos que según Carabineros de Chile, la cifra oficial de asistentes a la marcha corresponde a 125.000 personas.

En AIEP, por segundo año consecutivo, presentamos mujeres de la #ComunidadAIEP que representan con sus vivencias el esfuerzo, la determinación, fuerza y talento.

¡Revisa aquí las ocho historias destacadas que se refirieron al rol protagónico que buscan tener en el Chile del futuro!


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



En vivo

Online

Canción actual

Title

Artist