AIEP PRESENTÓ CARRERA ENFOCADA EN FORMAR TÉCNICOS QUE PROMUEVEN UN IMPACTO SOCIAL POSITIVO

Escrito por el 13/12/2022

Desde 2023, la institución ofrecerá la carrera de Técnico en Innovación Social Sustentable.

Una de las mayores preocupaciones y focos de trabajo de los distintos países del mundo es desde hace ya algunos años el fomento del desarrollo sostenible y el cuidado por el medioambiente. Chile no se mantiene al margen y junto a los otros 192 estados miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) suscribió en 2015 la Agenda 2030.

Esta busca, entre otras cosas, que los diferentes actores de la sociedad de cada nación reúnan esfuerzos para trabajar por el desarrollo sostenible a nivel social, económico y medioambiental.

Esta situación obliga a los sectores público y privado a avanzar en esta dirección. Y por eso, desde su rol en la academia, AIEP decidió tomar la iniciativa.

Así nace la carrera de Técnico en Innovación Social Sustentable, con un programa de formación integral en búsqueda de técnicos de nivel superior con las capacidades para trabajar por el desarrollo del país y sus diferentes comunidades. “Hoy hay una tremenda demanda por técnicos con estas habilidades y no existe ninguna institución que dicte la carrera. Nos atrevimos como país y como institución para, a través de nuestro proyecto educativo, responder a esta necesidad del mercado laboral”, comenta Sandra Pulgar, jefa nacional de especialidad de nuestra Escuela de Desarrollo Social.

AIEP será la primera institución de educación superior del país que dicte esta especialidad y pionera en América, pues solo en Ecuador y México existen alternativas de formación similares, aunque de nivel profesional. “El área necesita urgente del nivel técnico para la ejecución y gestión de los proyectos que buscan impactar de manera positiva a nivel social, económico y ambiental”, remarca también la académica. “Y como no existe hoy ninguna institución que dé respuesta a esta necesidad de técnicos preparados para desarrollar este tipo de proyectos, nuestros titulados irán un paso adelante en la materia”, enfatiza.

“AIEP será la única institución en el país que dicte esta carrera, por lo que se ha desarrollado un proceso de investigación para dar respuesta efectiva a lo que necesita el mercado laboral. Todo el programa de estudios y los docentes están relacionados directamente con el acontecer de este eje temático y se están desarrollando en él, lo que nos permite garantizar que nuestros titulados estarán a la vanguardia de lo que Chile hoy necesita”, acota Pulgar.

UNA FORMA DE VIDA

Uno de los ejes formativos relevantes de esta nueva carrera en AIEP será su certificado de especialidad en Herramientas de Marketing Social. Para Sandra Pulgar, esto constituye una característica esencial en los futuros titulados: “El marketing social es una herramienta, una estrategia que busca cambiar una conducta colectiva mediante acciones concretas que mejoran la calidad de vida de las personas y tienen un impacto directo en la comunidad”, apunta.

La búsqueda de soluciones para problemas colectivos se erige en el eje central de esta carrera que tiene múltiples campos de acción. “El mayor impacto de la carrera es que será generadora de proyectos con impacto social valioso. Va a generar técnicos capaces de dar un valor adicional al desarrollo económico, social y ambiental. Y todo esto con la gran virtud de que se puede ejercer y desarrollar en el sector público y privado, articulando, haciendo levantamiento, haciendo asesoría, acompañando la ejecución de un proyecto, monitoreando o siguiendo el impacto de estos proyectos. Hay todo un ecosistema del emprendimiento que pocas personas conocen, y este técnico podrá desempeñarse y articularse en cada una de las etapas de este ecosistema”, puntualiza Pulgar.

Finalmente, la jefa nacional de especialidad destaca que “esta carrera es una forma de vida. Una forma de enfrentar y ver la vida en sociedad y un camino para ser un verdadero aporte al servicio del bien común”.

Si quieres saber sobre la carrera, ingresa acá.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro × 3 =


En vivo

Online

Canción actual

Title

Artist