TITULADO AIEP TIENE RADIO FM EN COYHAIQUE Y CUENTA CÓMO EL MKT DIGITAL LE AYUDÓ A DESPEGAR
Escrito por Karla Mella el 22/12/2022
“La carrera me permitió profesionalizar la visión, a crear la marca desde cero”, afirma Manuel González.
La Región de Aysén es extensa y poco poblada. Sus ciudades y asentamientos urbanos suelen estar alejados unos de otros, pero las tecnologías de la comunicación acercan su gente y generan puntos de encuentro.
Ciudadano Radio nace con esa convicción. Así lo cuenta Manuel González, titulado de AIEP que desde agosto de 2022 aporta a la disposición de información relevante para todos los que habitan esta austral zona de nuestro país.
Junto a su socia y pareja, comunican sobre actualidad regional, nacional, internacional y tendencias, abordando contenidos variados que pueden encontrar todos los que sintonizan el 93.9 FM o visitan el sitio ciudadanoradio.cl.
“No somos la única radio que hay acá, pero nuestro target, estilo e identidad es nuevo. Somos una radio más moderna, informativa y activa en redes sociales. La cobertura FM que tenemos en la comuna de Coyhaique es alta. Llegamos muchos sectores y localidades, pero en FM cuesta mucho abarcar toda la región. Es ahí donde entra lo digital” afirma.
Su primer encuentro con el mundo de la radio fue a los 15 años. Eso le permite dominar este quehacer, al igual que las técnicas para abordar digitalmente en el mundo de los negocios. “La carrera me ha ayudado mucho, sobre todo en lo digital. La radio tiene harto marketing y se nos enseñó mucho eso”, cuenta.
EL PLUS DEL MARKETING
En el área del marketing digital, se formó en AIEP Online. Evalúa su paso por las aulas virtuales de nuestra institución como un aporte en su camino, valorando el conocimiento adquirido y su aplicación transversal.
“La carrera te ayuda a profesionalizar la visión que se puede tener. Cualquier emprendimiento, marca o incluso un influencer necesita construirse, tener una identidad, un estilo, un lenguaje para comunicarse. Yo tenía experiencia en el tema de radio, sé producir, grabar, editar, montar, musicalizar, pero lo académico me ayudó mucho a construir una marca desde cero y a saber los límites que tenemos, eso fue super importante”, cuenta.
Agrega que estudiar le permitió tener una visión más amplia de lo que puede hacer, a “entender que un negocio o emprendimiento tiene que plasmar un lenguaje, una imagen en todo el espectro”. Junto con esto dice que “también es importante el cómo me relaciono con los clientes, en mi caso, como director de la radio. Todos somos parte de la radio, somos representantes de la radio”, asegura.
De su experiencia académica recuerda con especial cariño su primer año de estudio. “Fue entretenido poder practicar, diseñar cosas, usar softwares, aprender herramientas gratuitas. Tú puedes hacer cosas con herramientas gratuitas e igual es interesante, no solo existe Photoshop o Premiere. Saber eso me facilitó harto la vida. Incluso a través del teléfono se puede sacar algo que se necesite rápido, ayuda mucho”.
BUSCAR LA OPORTUNIDAD
Su ingreso al dial lo logró en parte por fortuna y en parte por busquilla. “No había diales disponibles, pero había un dial que no se estaba usando. Fuimos, generamos un acuerdo y llegamos a la opción de tener ese dial nosotros”, explica.
Aprovechó la oportunidad y ya han logrado transmitir boxeo por streaming, audiovisualmente y también por la radio, y han transmitido el cierre de la jornada solidaria Rehabilita, una especie de Teletón coyhaiquina. “Nos tiramos de lleno a trabajar con la radio, nos endeudamos, pero esperamos que todo salga bien, hemos hecho cosas importantes a nivel local”, afirma.
PROYECCIONES
Se muestra confiado en que el medio está creciendo y dice que le gustaría interactuar más con la comunidad e incluir a más persona en su equipo. “Queremos que el fuerte sea la información, cubrir la región”, afirma.
Junto con eso, anhela poder tener algún tipo de experiencia en el extranjero, sobre todo en el mundo actual, donde las herramienta tecnológicas le permiten administrar la radio desde otras latitudes, compatibilizando sueños.
“Nos gustaría irnos a Canadá, perfeccionarnos allá, mejorar el inglés. Es una idea loca, pero hoy tenemos programas remotamente usando Meet, que tiene un audio mejor que el de Zoom”, dice.
“Ya hemos hecho esas pruebas para poder ver si funciona hacer programas remotamente, de hecho la radio se encuentra a las afueras de Coyhaique, a tres quilómetros. El último tiempo hemos realizado todo remotamente. Ha sido interesante hacer una radio también digital”, expresa.