¡11 obras del Festival Internacional de Buenos Aires llega gratis por Teatroamil.tv!

Escrito por el 27/02/2021

 

Luego de varios intercambios culturales, Fundación Teatro a Mil vuelve a estrechar su alianza con el Festival Internacional de Buenos Aires y el Ministerio de la Cultura de esa ciudad para facilitar el acceso a una destacada programación de 11 obras en Chile, que, esta vez, se presentarán del 1 al 7 de marzo de manera gratuita y en formato digital por Teatroamil.tv.

El radioteatro erótico chileno, Malú a Mil, dirigido por Néstor Cantillana y con la participación de destacados artistas chilenos, es lo que podrán disfrutar los argentinos a través del programa de streaming Vivamos Cultura. Este hito pretende ser un intercambio de contenidos esenciales, afiatando la sana relación que existe entre los sectores artísticos de cada país.

Chile y Argentina

La colaboración entre ambas entidades surge el 2011, oportunidad en que la Fundación Teatro a Mil firmó un importante convenio con este Festival y el Ministerio de Turismo y Cultura de la ciudad de Buenos Aires, lo que permitió establecer un Protocolo de Colaboración Cultural facilitando la realización de las extensiones de FIBA en Chile. Asumiendo el objetivo principal de la creación del Festival Internacional de Buenos Aires de convocar a las figuras centrales de las artes escénicas del mundo, esta alianza de hace una década, busca fomentar la integración cultural entre ambos países, logrando así sentar las bases para la generación de un atractivo circuito de artes escénicas en el Cono Sur.

Versión 2021

Las propuestas exploran diferentes formatos y disciplinas como teatro, danza y producciones audiovisuales, bajo la dirección de destacados artistas. Entre ellas destaca “Comizi d´ amore #Buenos Aires”, cuya función presencial será la encargada de inaugurar el festival en la capital argentina. Este espectáculo es parte del ciclo ITALIA XXI, producido por Teatro Coliseo e Istituto Italiano di Cultura, con el apoyo institucional de la Embajada de Italia, Vivere All’Italiana y el Ministerio de Bienes Culturales y Turismo de Italia (MiBACT). A cargo se encuentran los italianos Kepler-452, autores de este proyecto basado en el documental del año 1965 “Comizi d´ amore” del realizador Pier Paolo Paolini, una arriesgada propuesta protagonizada por representantes de grupos disidentes y minorías sociales, que plantea interrogantes sobre el amor y la sexualidad, involucrando en escena a habitantes de la ciudad de Buenos Aires.

 

La programación online por Teatroamil.tv continuará con las obras Adiós πατέρας (un ensayo sobre el recuerdo o la despedida), obra del interdisciplinario artista Tiziano Cruz; Aurora a cargo del argentino Emilio Falcone y el chileno Gabriel Bucher; Camina, Corre, Baila (Crossroads) de la coreógrafa, bióloga y videasta, Margarita Bali; El Corazón, obra danza dirigida por Leticia Mazur; Elegía, ensayo audiovisual de Constanza Pellicci; La Lana sobre la piel pica de Natalia Casielles y Sol Pávez; Nubes, poemas para niños y niñas adaptados a una pieza visual de Cristian Palacios, Omar Álvarez y Micaela Piccarelli; Proyecto Frontera de Carolina Tejeda e Ignacio Rodríguez de Anca, quienes interpelan el concepto de frontera como límite; RCBC (Relatos Colectivos de un Barrio en Cuarentena), un híbrido entre teatro y lo audiovisual de Pablo Rodríguez Pandolfi y Relato Situado. Memorias del Aislamiento, performance de Martín Seijo.

Presencia chilena en FIBA

Mientras en Chile podremos disfrutar de una serie de estrenos artísticos que logran retratar el histórico momento que enfrentamos, Argentina recibirá las funciones del radioteatro Malú a Mil, una experiencia sensorial a ojos cerrados, dirigida por el destacado actor Néstor Cantillana y que cuenta con las voces de destacados artistas de la escena teatral chilena como Macarena Teke, Francisco Reyes y Álvaro Espinoza.

Esta producción retrata a una mujer de 39 años que da rienda suelta a sus deseos luego de meses de encierro, una vivencia reconocible que aborda temas contingentes de Chile como el estallido social del 2020, las dificultades de la pandemia y la ratificación de la libertad y los derechos de la mujer, la cual estará disponible dentro del programa a través de la plataforma streaming Vivamos Cultura.

Esta versión 2021 del FIBA, tomando en consideración todas las medidas sanitarias pertinentes, ofrecerá diversos proyectos que serán presentados en salas, espacios al aire libre y también de manera virtual.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



En vivo

Online

Canción actual

Title

Artist