ÍCONOS DEL TEATRO INAUGURA SEGUNDA VERSIÓN JUNTO AL ACTOR HÉCTOR NOGUERA

Escrito por el 22/06/2021

“Primero Yo” es una obra original de Flavia Radrigán que aborda el conflicto de un padre cuyo hijo ha optado por la eutanasia.

Luego de un exitoso primer ciclo que en 2020 contó con la participación de connotadas actrices nacionales, Íconos del Teatro vuelve este 2021 para su segunda versión con la obra “Primero Yo”, montaje protagonizado por el reconocido actor de teatro, cine y televisión, Héctor Noguera.

Con más de 60 años de trayectoria, el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2015, será el encargado de dar el vamos a este segundo ciclo organizado por la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación (DAC) de AIEP que también sumará, a través de otros tres montajes, la participación del actor Julio Jung y las actrices Gloria Münchmeyer y Anita Reeves.

En 2020, la exitosa primera versión del ciclo trajo a las pantallas de AIEP las actuaciones de las actrices Carmen Barros, Gabriela Hernández y Delfina Guzmán. A través de tres obras de distintos géneros, la iniciativa abordó las trayectorias de las actrices, que, de la misma manera que ocurre en esta oportunidad, integraron los elencos junto a estudiantes AIEP. Un hito que sin duda marca un antes y un después en el camino de los actores y actrices en formación.

Así, el director de la carrera de Teatro AIEP, Karim Lela, destacó la iniciativa como una oportunidad para homenajear y rescatar el legado de artistas que han sido fundamentales en el desarrollo del teatro chileno. “Son figuras imperdibles de los escenarios locales e Íconos del Teatro hace un tremendo aporte a un trabajo en conjunto, ya que involucra también a estudiantes, docentes y titulados de Teatro AIEP”.

Es por ello, que concretar este segundo ciclo representa, según afirma Karim Lela, una gran responsabilidad para AIEP, la Escuela DAC y la carrera de Teatro. “Seguimos afianzando una comunidad de creadores, estudiantes, docentes y titulados, en medio de la pandemia”.

La obra aborda la difícil relación de Emilio con su hijo Javier, escritor que tras un accidente que lo deja parapléjico, decide optar por la eutanasia. De esta manera, Emilio hará todo lo posible para que Javier finalice su última novela y así, aplazar la decisión de su hijo.

La pieza es un texto original de la dramaturga y docente AIEP, Flavia Radrigán, pieza cuya dirección está a cargo del también docente AIEP, actor y director de teatro, Roberto Jadue.

Por su parte, Karim Lela destacó, tamién, la figura de Héctor Noguera como un importante agente de los escenarios locales, de quien asegura es “un tremendo compañero de trabajo y un gran ejemplo para las nuevas generaciones”.

En este primer montaje el elenco acompañará al actor en la obra “Primero Yo” el viernes 25 de junio las 20:00 horas a través de la plataforma Zoom. Para asistir al estreno, solo debes inscribirte aquí: https://bit.ly/3cMEMSw.

FICHA

*”Primero yo” es una obra original de Flavia Radrigán y dirigida por Roberto Jadue.

Elenco: Héctor Noguera, Karim Lela, Fernanda Campos y Catalina Muñoz.

Edición y post producción: Rodrigo González

Composición musical: Alejandro Tapia

Producción: Nidia Vargas

SOBRE LA OBRA

La obra habla de la dificultad que enfrenta Emilio (Héctor Noguera) frente a la desafiante actitud de su hijo Javier (Karim Lela) de morir por voluntad propia. Javier es escritor y hace tres años sufrió un accidente que lo dejó inmovilizado del cuello a los pies, solo su cabeza se conecta con el mundo. Está agobiado, cansado de su situación y opta por la eutanasia, ni siquiera la posibilidad de terminar su novela lo saca de su última meta. Emilio, se niega a la voluntad de su hijo y contrata a una joven que estudia literatura para que lo visite y termine de escribir su novela y así aplazar la decisión de Javier. El padre lucha constantemente consigo mismo, le arrienda un departamento justo enfrente del suyo para vigilar y cuidar de su hijo. No entiende, no puede permitir que su hijo muera antes que él.

SOBRE EL ACTOR

Héctor Noguera es sin duda uno de los actores más talentosos y reconocidos de la escena nacional. Comenzó su carrera en los 60’ en fotonovelas de distintas revistas chilenas como Cine-Amor, Ecran y otras, además de haber participado en películas icónicas del cine local como El chacal de Nahueltoro, Imagen Latente y La Frontera, por nombrar algunas. Ha participado en compañías teatrales tales como Teatro Aleph, Teatro de Comediantes y Teatro Q y también fue fundador del Teatro Camino en la comunidad ecológica de Peñalolén. Su carrera televisiva también ha sido destacada, siendo recordado por sus papeles en teleseries como Semidiós, Trampas y Caretas, Ámame, Estúpido Cupido, Sucupira, Romané y Machos, entre muchas otras. Ha sido galardonado como Mejor Actor en el Festival Internacional de Biarritz América Latina, Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Montecarlo e igual nominación en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. También obtuvo el Premio APES como mejor actor principal en teleseries en 1996, 2000 y 2003 mientras que en 2015 recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales en reconocimiento a sus más de 60 años de trayectoria artística.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



En vivo

Online

Canción actual

Title

Artist